Cerca de un centenar de personas asistieron a la jornada “Una rehabilitación sin errores: Guía práctica para un proceso exitoso” celebrada el 12 de junio pasado y organizada por AECVAL y el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, con el patrocinio del Banco Sabadell y en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, al Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Alicante y al área de Conservación de inmuebles del Ayuntamiento de Alicante.
La conclusión principal se centró en la importancia que tiene la colaboración de todos los agente intervinientes en el proceso de rehabilitación desde los Administradores de Fincas, que participan en todas y cada una de las fases, los técnicos, arquitecto y arquitectos técnicos, que son los que precisan el tipo de actuación, la administración que es la que vela por el cumplimiento de la legislación vigente; hasta las empresas constructoras, que deben tener la solvencia técnica y económica para poder ejecutar las obras, hasta la entidad bancaria, que puede facilitar el acceso a la financiación y los fondos, pero sin olvidar el importante papel de los propietarios responsables últimos de la situación en la que se encuentra todo edificio.
Esta jornada, inaugurada por el presidente de AECVAL y la presidenta de COAFA, Manuel Girona y Mª del Mar Rodríguez, respectivamente, se desarrolló en dos mesas en las que, sin mediar ponencias ni clases magistrales, y a través de un dialogo abierto, se desgranaron los principales retos a afrontar en la rehabilitación de un edificio.
Mesa 1 Necesidad, viabilidad, proyecto y presupuesto
Moderada por el vicepresidente de AECVAL, Emilio Sanz, titulada “Necesidad, viabilidad, proyecto y presupuesto” contó con la participación de Sergio Candela, administrador de fincas, Pablo Moreno, arquitecto y secretario de CTAA, Carlos Zamora, arquitecto técnico COAATIE y Alfonso Rodríguez, del área de conservación de inmuebles del Ayuntamiento de Alicante.
En ella se planteó uno de los temas que más interés suscita en el sector de la rehabilitación: el Libro del Edificio, una herramienta que ha de ser accesible dado que en él se recoge toda la información relevante sobre el inmueble y su estado. Es una excelente vía para dar a conocer a las comunidades de vecinos cómo está su edificio y las mejoras que deben realizar para garantizar la máxima habitabilidad.
Como conclusión de la mesa, todos coincidieron en afirmar, que se necesita que las comunidades de vecinos tomen conciencia de que más vale realizar reformas de daños leves, que rehabilitar de urgencia por daños mayores. Los edificios hay que mantenerlos y para ello habría que educar a la sociedad en la cultura de mantenimiento.
Mesa 2 Ejecución. contratación, financiación y ayudas
Moderada por Sergio Candela, miembro de la junta de gobierno del COAFA, y titulada “Ejecución. contratación, financiación y ayudas” contó con la participación de Raúl Bazán, gerente de Promissan, empresa asociada a AECVAL, Fernando Brotons, vicepresidente 3º de COAFA y Felicia Martínez, directora Sabadell Professional.
Ante la pregunta del moderador de si todas las constructoras pueden realizar la rehabilitación de edificios, la respuesta por parte del Raúl Bazán gerente de Promissan y representante de AECVAL, fue tajante y pese a la mejoría que ha experimentado las empresas del sector en los últimos años, no todas las empresas constructoras pueden ser rehabilitadoras, ya que no todas están preparadas para realizar obras de rehabilitación. Se debe ser especialista, tanto por la experiencia en este tipo de obras, como por la homologación.’ Además, puso el foco en los diferentes elementos del edificio que necesitan más habitualmente una actuación tales como la cimentación, los daños estructurales, las cubiertas, las mejoras en la accesibilidad o la eficiencia energética.
Por su parte, al hablar de financiación, Felicia Martínez del Banco Sabadell Empresas, recordó que más de 20 millones de viviendas necesitan rehabilitación para llegar en óptimas condiciones de eficiencia energética a 2050. Desde el Banco Sabadell ponen a disposición del sector diferentes líneas de financiación.
Finalmente, Fernando Brotons, administrador de fincas y representante del COAFA, destacó el papel relevante que tiene el administrador en todo el proceso de rehabilitación. Según sus palabras: ‘La administración de fincas es el enlace que genera confianza con el propietario y la empresa de rehabilitación’.
Como conclusión, coincidieron en que todos los agentes implicados en el proceso de rehabilitación sean profesionales.